Per a tu Dona,Mare,Esposa...

Consultas

Visita nuestra nueva web!!!

domingo, 1 de febrero de 2015

Fiesta de la Candelaria

En el dia 2 de Febrero, tanto para los pueblos del northe que del sur se inaugura una fiesta dedicada a la Luz y a la Purificación/Renovación.

Steward Farrar habla de esta fiesta como la celebración del restablecimiento de la Diosa despues de dar a a luz al niño-Dios-Sol, lo que aconteció exactamente 40 dias antes en el Solsticio de Invierno, en la festividad de la Natividad, en definitiva hablamos de la cuarentena necesaria para el restablecimiento del cuerpo de la madre despues del parto.
 De ahi el significado de purificación y ademas coincide con el festival celtico del fuego que recibe el nombre de Imbolc. Este festival abre el mes de febrero, mes consagrado en general a la purificación, y cuya fecha mas señalada era para los romanos el dia 15, segun Leonardo da Vinci, la fiesta pagana coincidió con el dia de la purificacion en el calendario cristiano, pero fue trasladada al dia 2 de febrero, tanto por que se cumplia la cuarentena del dia 25 de diciembre, como porque de esta manera se hacía coincidir con el festival celtico del fuego.Quedó definitavemente fijada esta fecha la celebracion de la purificación del Virgen María.Segun la tradición ebraica toda mujer que diera a la luz un varón, transcurridos los 40 dias, debia acudir al templo para purificarse y hacer bendecir su hijo a Dios. Era costumbre asistir a la iglesia que este dia estaba llena de palomas blancas (simbulo de la Sabiduria el lado femenino de Dios) volando en su interior dado que los fieles que iban a bendecir las velas (candelaria) llevaban unas palomas blancas como ofrenda.
 En la antigua Grecia en esa epoca se celebraban las Pequeñas Eleusinas, donde las/los iniciadas/os participaban a rituales de purificación y preparación a los Grandes Misterios Eleusinos.Los antiguos pueblos del mediterraneo celebraban en esa epoca el renacimiento de la Luz, haciendo unos peregrinajes con velas y antorchas, en este caso las mujeres representaban a la Diosa Demeter que iba buscando a su hija Persefone (representación de la primavera) raptada  y seceustrada en las profundidades terrenas. La niña-virgen, escondida por debajo de la tierra, representa esa pequeña semilla que poco a poco comienza, a partir de esa fecha, a ascender a la superficie terrestre trasformandose en una joven donzella que trae fertilidad y abundancia llenando la tierra de flores y alegria.
La palabra celta Imbolc significa literalmente "en el vientre" (de la Madre) y se refiere a la semilla que fue plantada en el solsticio de invierno y que está creciendo en las entrañas teluricas, entonces esa fiesta honra a las semillas que empiezan a germinar por debajo de la Madre Tierra. Al mismo tiempo esa celebración, denominada tambien Fiesta de la Luz, celebra los dias que visibilmente van siendo mas largos y nos anima a limpiar, renovar todo (dentro y fuera) para la proxima estación que se avecina.


¿Como podemos 'utilizar' esa información para que sea util en nuestra vida cotidiana? 

Estamos muy ligadas a los ciclos de la tierra y si estamos atentas podemos aprovechar cada fase para ir fluyendo con la naturaleza. Quizás este es un buen momento para renovar algo en nuestra vida, sentir que podemos ir saliendo de nuestro recogimiento para iniciar a abrirnos comenzando algo nuevo, limpiando y purificando nuestra casa. Es muy importante evocar la Luz y para eso hay que cuidar y 'reprogramar' nuestros pensamientos : que sean lo mas posible cariñosos hacía nosotras mismas y nuestra vida; todo lo que nos duele o no nos gusta está allí para ser reconocido y transformado. ¡Animo! este es un trabajo de todos los dias, es importante tener la intención y seguir intentando ser mas luminosas.Alguien dijo "es cuando la oscuridad se hace más densa que se abren nuevos orizontes".  Evoquemos la Luz para que ilumine nuestra vida y nuestro camino, recordemos cada momento que la luz de la vida está adentro de nosotras y si la ayudamos a salir afuera podemos llenar nuestros dias de creatividad y alegria.Solo tenemos que creer que somos bellas y luminosas. En esos dias y noches de frio podemos llenar la casa de velas blancas, ordenar lo que necesitemos y mirar hacía adelante...que algo muy bueno está para suceder.

Con mucho amor,

Sofia