viernes, 3 de agosto de 2012
Tiempos de cosecha
Hola queridas compañeras y compañeros :-)
Que interesante sentir en nosotras los ciclos de la tierra. En esa época estamos gozando de nuestras cosechas, podemos ver como l@s agricultores/as han segado sus cereales, much@s estamos recogiendo de nuestros huertos y jardines..también se prepara la tierra para las nuevas siembras.
Antiguamente en las tierras celtas se celebraba la fiesta de Lughnasadh, desde el 30 de julio hasta el 1 de agosto se agradecían la Diosa y el Dios, por los frutos recibidos, era una fiesta de abundancia y alegría. También en la antigua Grecia se festejaba algo parecido, se hacían ofrendas a la tierra : a la Diosa Demeter, se comía pan y se bebía vino, regalos divinos de las ultimas cosechas. L@s roman@s honraban la Diosa Diana y justamente la celebraban el 15 de agosto. Podemos observar que también hay una fiesta parecida en la cultura cristiana : entre el 14 y el 15 de agosto se celebra la Ascensión de la Virgen. Recuerdo desde siempre (hasta el día de hoy que en sicilia lo seguimos haciendo), festejar con toda la familia la noche del 14 de agosto, haciendo abundantes banquetes y cocinar maiz hervido en grande ollas. Las playas se llenan de hogueras y a la media noche mucha gente se lanza corriendo en el mar...Es un festival que tiene seguramente elementos paganos de l@s antigu@s mediterrane@s, que festejaban sus cosechas de uva e trigo. Las hogueras representan la luz de las estrellas, ya que la Ascensión de la Virgen hace 2.500 años estaba asociada a una estrella de la constelación de Virgo que representaba la Diosa Madre que alimenta la humanidad. Como ya hemos compartido varias veces la imagen de la Virgen-Madre Maria tiene raíces muy antiguas...También he ido observando, en esos últimos 3 años viviendo en una zona rural catalana, que las Fiestas Mayores de los pueblos caen en esa época, ¿serán igualmente lo que queda de las antiguas celebraciones de agradecimiento por las cosechas?
¿Y que pasa adentro de nosotras? A lo mejor hemos acabado con nuestros trabajos, estamos cerrando un ciclo, tomando una pausa, descansando antes de las nuevas siembras. Es un buen momento para agradecer por todo lo recibido y agradecernos a nosotras mismas para nuestro trabajo. También reflexionar : ¿Realmente estoy abierta a recibir? ¿Siento profundamente de MERECER y GOZAR de todo lo que he sembrado anteriormente?. A veces estamos mas dispuestas a trabajar en la acción y en el dar, pero a la hora de recibir y descansar nos cuesta, no vemos que el armonía nace justamente del "matrimonio" entre el dar y el recibir. Ahora podemos observar los pasos que hemos dado, nuestras victorias, ver y buscar todo lo bueno que hemos logrado durante este invierno-primavera. A lo mejor vemos algunas cosas dolorosas, algo de nosotras que no nos ha gustado o de nuestras elecciones, pues hay que cosechar de todo eso también, allí seguramente está escondida una gran enseñanza y el "darnos cuenta" es un fruto muy rico y poderoso...y está bien tomarnos un descanso, aflojar el ritmo, respirar profundamente, dejar que de esos frutos que estamos cosechando y disfrutando puedan salir nuevas semillas llenas de fuerza vital, símbolo autentico de nuestro ser mas profundo. Buena cosecha herman@s!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)